domingo, 28 de febrero de 2010

LA MODA Y LAS TENDENCIAS

"LA MODA NO ES ALGO FRIVOLO NI SUPERFICIAL, ES CULTURA.Y CUANDO DECIMOS CULTURA AFIRMAMOS QUE TIENE UN LENGUAJE, UNA MANERA DE DECIR, UN SISTEMA DE SIGNOS.ENTONCES CADA VEZ QUE NOS VESTIMOS ESTAMOS EJERCIENDO ESA FUNCION TAN IMPORTANTE DEL SER HUMANO QUE ES EL HABLA" APUNTA MARTA FERINO SOCIOLOGA ESPECIALIZADA EN MODA Y DISEÑO.

"RESTO NO LO DIGO YO, LO DICE EL MISMO UMBERTO ECO. CLARO QUE COMO LENGUAJE, LA MODA ES FUNDAMENTALMENTE SENSORIAL, PIENSA CON COLORES, CON FORMAS, TEXTURAS Y CUANDO NOS ANIMAMOS A CONOCERLARLA PROFUNDAMENTE Y SIN PERJUICIOS, DESCUBRIMOS RECORRIDOS APASIONANTES, CONTINUA.



¿ COMO CREA UN DISEÑADOR DE INDUMENTARIA ?

GENERALMENTE DISEÑAN A PARTIR DE PONER UNA TELA EN EL CUERPO Y OBSERVAR LAS FORMAS QUE VAN ADOPTANDO EN ESA RELACION CASI ESCULTORICA, UNA MANERA DE CONSTRUIR MUY LIGADA AL ARTE..EL CREADOR TIENE, ENTRE COMILLAS EL DESAFIO DE TRANSGREDIR LOS MODELOS ESTANDARIZADOS Y ESPERIMENTAR NUEVAS MANERAS PARA RESOLVER LA FUNCION DEL DISEÑO ALGO QUE DESATO LA POLEMICA CUANDO COMENZO LA CARRERA DE DISEÑO DE INDUMENTARIA EN LA UBA Y SE TRATO DE ACERCAR A LOS EMPRESARIOS CON LOS ALUMNOS. PARA LA LOGICA DEL EMPRESARIO, LA PRENDA DEBER SER UN PRODUCTO VENDIBLE EN EL MERCADO.. EL ACUERDO SE LOGRA CUANDO LAS DOS PARTES RESPETAN LO FUNDAMENTAL:LA FUNCIONALIDAD DE LA PRENDA.LA MODA ESTA CEÑIDA A RESPETAR ESA FUNCION.

¿Y LA MODA RETRO?

PERIODICAMENTE APARECE LO QUE DENOMINAMOS MODA RETRO, QUE ES UN ONTENTO DE RESCATE DE LOS TIEMPOS PASADOS:MODA DE LOS AÑOS 60,70 ,80 ETCETERA. SIN EMBARGO, ES ALGO ES ALGO MERAMETE EXTERIOR. LA POSMODERNIDAD VACIO DE CONTENIDO LOS SIGNOS. ANTES, LA INDUMENTARIA DE UN HIPPIE SIGNIFICABA UN COMPROMISO, Y ACTUALMNETE UN JOVEN VESTIDO A LO HIPPIE ES UNA OCURRENCIA MERAMENTE ESTETICA.



MARTA FERINO SOCIOLOGA ESPECIALIZADA EN EN MODA Y DISEÑO

DIARIO LA NACION 28 DE FEBRERO 2010 NOTA FIRMANDA POR LUIS AUBELE

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